Serie sobre Empresarios Hispanos

Cuando Marlene y yo hablamos por primera vez de poner una marca de casa y hogar para el mercado hispano en los Estados Unidos, yo quedé tan entusiasmada con la idea y tan segura de que llenaríamos un vacío en el mercado, que enseguida empezamos el proyecto sin analizarlo bien.

En retrospectiva, nuestros mayores errores fueron que empezamos sin un plan de negocios y subestimamos la suma de dinero que necesitaríamos para lanzar nuestra empresa. Al principio yo pensaba que la solidez de nuestro concepto –combinada con mi experiencia en el mercado televisivo y la experiencia de Marlene frente a las cámaras– era lo único que necesitábamos para conseguir un auspiciante primario y avanzar.

Esa forma de pensar era ingenua. Nuestro concepto tardó ocho años y varias encarnaciones en convertirse en Casa Latina y empezar a despegar. Cuando empezamos, no podría haberme imaginado que ser empresaria y lanzar una compañía sería un viaje continuo, tan apasionante como frustrante.

Ahora inicio la Serie sobre Empresarios Hispanos (Hispanic Entrepreneurs Series) porque creo que es mejor aprender de los que “hacen”. Voy a entrevistar a empresarios y personas de negocios hispanas competentes para aprender en forma directa de quienes concretaron su sueño.

Si usted tiene una pasión apremiante y obsesiva por hacer realidad su idea/empresa comercial, si no hay alternativa para usted, si todo se reduce a concretar el proyecto, ¡bienvenido al club! Le deseo todo el éxito en su iniciativa y espero tener la oportunidad de entrevistarlo a usted cuando haga realidad su sueño.

Entrevista realizada y editada por Nora Diaz Bretherton

Maritza Gutierrez, creadora de la muñeca Maru and Friends

¿CUÁL ES SU ORIGEN CULTURAL Y SU HISTORIA PROFESIONAL?

Nací en Cuba y mis padres se fueron del país cuando tenía dos años. Vivimos en España y más tarde viajamos de España a los Estados Unidos.

Yo me dedico a la publicidad y el marketing. Tengo una agencia desde hace 25 años en el área de South Florida. Además actualmente soy la Directora de la Miami Dade Expressway Authority, que es una organización que maneja las cinco autopistas principales de aquí de South Florida. También trabajo con dos grupos de defensa social, uno al que le tengo mucho cariño (Community Partnership for the Homeless –Sociedad Comunitaria para las Personas Sin Hogar–) y en el cual participo desde su creación. Ha sido reconocido como centro modelo por la forma en que trabaja con las personas sin hogar.

¿CÓMO SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE LA MUÑECA MARU?

Las muñecas siempre fueron mi pasión. Tienen (algo) único y especial. Todavía recuerdo mi primera muñeca y lo que tuvo que pasar mi mamá para poder conseguirla. La ganamos en un concurso. Por eso para mí es (algo) único jugar con una muñeca. Te permite crear ideas y fantasías y sueños y desarrollarte como persona.

Maru es mi sobrenombre. Así que el nombre fue tomado del sobrenombre que me puso mi mamá y lo que yo quería representar era una niña latina y quería plasmar su viaje aquí en los Estados Unidos. También quería crear una muñeca que no sólo pudiera mostrar y elevar a los latinos de este país sino que al mismo tiempo mostrara cómo nos hemos asimilado en los Estados Unidos.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DESDE LA IDEA DE MARU HASTA HACER LA MUÑECA, CON RESPECTO A LOS RECURSOS Y EL TIEMPO?

Para mí lo que me parecía un desafío o un obstáculo era la cantidad de dinero que iba a necesitar, no saber cuánto costaría un juguete. Y sabía que si uno iba a hacer un juguete tenía que hacerlo bien. Tenía que hacerlo de manera formidable y magnífica. Que fuera fantástico y hermoso y algo realmente especial y único. Entonces no sabía la magnitud del dinero. Así que ese fue el primer obstáculo. La idea fue la parte fácil.

Yo sabía lo que quería porque hacía años que mi esposo me decía: “Bueno, crea una empresa de muñecas”. Pero yo no quería sólo una empresa de muñecas. Quería algo especial. Y para crear algo especial, la idea fue: “Voy a crear una muñeca única con sus amigas. Voy a escribir un libro”. Para que no fuera sólo un libro, sino una serie de muchos libros para poder ayudar a elevar el mensaje latino y al mismo tiempo elevar la importancia de la amistad.

USTED TENÍA LA IDEA, Y LA “PULIÓ” HASTA DAR CON LA MANERA QUE LE PARECIÓ QUE EXPRESABA BIEN LA EXPERIENCIA. ¿LUEGO CÓMO ENCONTRÓ LA FINANCIACIÓN O LOS RECURSOS?

Creo que uno empieza con la familia. Hay que anotar la idea en papel. Yo anoté lo que era (Maru), lo que iba a hacer la muñeca, qué más tendría, por qué sería única y todas las distintas oportunidades que tendría. También incluí una idea básica sobre el costo que pensaba que iba a tener. No tenía idea del factor de inversión, y sí, mi cálculo fue muy errado.

¿DE DÓNDE OBTUVO EL CAPITAL INCIAL?

Para ser sincera, el capital inicial me lo dio mi esposo, y mi hijo también prometió darme dinero. Los dos me alentaron muchísimo. Mi hijo quería que yo renunciara a mi trabajo estable para hacer esto. Así que le puso una advertencia al dinero. Nunca me dijo “tienes que devolvérmelo”. Siempre decía “Yo te doy el dinero”. Pero mi esposo dijo: “Sé que no puedes renunciar a tu trabajo estable y que esto va a llevar tiempo. Lo sacaremos de nuestros ingresos”.

LUEGO, ¿ARMARON JUNTOS UN PLAN DE NEGOCIOS?

No tengo un plan de negocios completo. Lo que sí tengo es un plan de marketing, ya que sabía desde mi punto de vista adónde tenía que llevar esta empresa.

¿PERO TENÍA UN PLAN?

Sí, yo lo llamo guía porque para mí era todo lo que me parecía que necesitaba para la muñeca: cómo tendría que promocionarla, cómo abriría la tienda (en Internet) y qué elementos tenía que tener la tienda.

¿PASÓ POR TODOS LOS CANALES PARA REGISTRAR LA MARCA Y PROTEGER SUS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

Ese es un viaje interminable. Es un proceso que me llevó probablemente un año porque no salí a hablar con nadie hasta tener todo registrado como marca.

¿TENÍA QUE TENER UN PROTOTIPO?

No necesité un prototipo. Tenía ilustraciones de cómo quería que fuera el producto y después fui a registrar todo como marca y a obtener los derechos de propiedad intelectual. Y conseguí uno de los principales estudios de abogados de los Estados Unidos para que hicieran todo esto. Y gasté mucho dinero para hacerlo y me pareció que ese era el primer gran paso. Por mucho que quisiera que el producto fuera fabuloso, tenía que ocuparme primero del aspecto legal y tenía que hacerlo bien antes de ir a cualquier otro lugar.

MUCHOS LATINOS SOMOS INMIGRANTES O TENEMOS PADRES INMIGRANTES. POR ESO A VECES TARDAMOS MÁS EN APRENDER EL SISTEMA. LOS HISPANOS TENEMOS QUE ENTENDER BIEN EL TEMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ANTES INCLUSO DE PENSAR EN EMPEZAR UN PROYECTO. ¿ESTÁ DE ACUERDO?

Totalmente, es decir, fue importantísimo. Cuando tienes una idea maravillosa y crees que es fabulosa y hablas con otros diez amigos tremendamente exitosos y ellos mismos te dicen que tienes una idea maravillosa, antes de hacer nada tienes que proteger tu concepto. Y la única forma de hacerlo es buscar la ayudar de un profesional. Si no, te estás perjudicando. Todos los esfuerzos se habrían desaprovechado. Siempre pensé que hay que tener un buen abogado y un buen contador porque son cosas que uno no sabe.

¿QUÉ CONSEJO PUEDE DARLES A LOS LATINOS QUE TIENEN UNA IDEA Y UN SUEÑO Y QUE ASPIRAN A SER EMPRESARIOS?

Todo comienza con un sueño. Y es el sueño americano que se puede alcanzar, y el único obstáculo es el que uno mismo crea. Si te dices a ti mismo que no puedes, por supuesto que no puedes. ¿Quién va a decirte lo contrario? Si te dices a ti mismo que puedes, e incluso si lleva mucho tiempo, tienes que tener la disciplina y la dedicación de querer triunfar y querer salir del cascarón y hacer algo distinto. Y yo no veo un obstáculo. Todos los días hay un desafío pero el desafío no puede ser más grande que tú. La disciplina y la confianza en lo que uno quiere tieneN que ser más grande que ese desafío.

Related News

One Response

Leave a Reply
  1. Tiba Araujo
    Jun 11, 2011 - 07:55 AM

    Wooow! espectacular!! esta sección de la revista. Inspirational!! nos muestra a los latinos que estamos soñando y empezando un poyecto que con persistencia, organización y un buen plan de negocios se pueden hacer realidad los sueños!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.