La colcha de patchwork latina

Desde que creamos Casa Latina, mi prima Nora y yo buscábamos un símbolo que nos representara no sólo como empresa sino como pueblo.

Se barajaron varias ideas, pero ninguna nos convencía, así que nos concentramos en otros aspectos de nuestra empresa.

La idea de crear un símbolo quedó en suspenso. Un día, durante una de nuestras reuniones semanales, Nora me miró desde el otro lado de la mesa y dijo simplemente: “Colchas”.

Yo seguí trabajando y sin apartar la vista de mi computadora portátil, dije: “Buena idea, pero no sé si tengo ganas de ponerme a usar la máquina de coser”, y lo dejamos ahí.

O eso creí. En mi mente se repetía la misma palabra: colcha, colcha, colcha. Al final, levanté la vista de mi computadora portátil y dije: “¿Y si hacemos una colcha de patchwork?”. Nora ya estaba pensando en otra cosa; tardó un momento en darse cuenta de que yo no había ignorado su sugerencia.

Me puse de pie y dije: “Qué buena idea, Nora”. Mi mente ya empezaba a planificar. Dije: “¿Y si hacemos una colcha de patchwork armada no con telas nuestras sino con telas que nos envíen nuestros televidentes?”.

Decidimos que pediríamos telas que no fueran compradas en la tienda local, sino telas –de aproximadamente 45 cm– que hubieran sido traídas de países como Colombia, Argentina, República Dominicana, España, etc.

La colcha representaría a todos los países de habla hispana del mundo, y cada rectángulo que formara parte de ella representaría a su remitente y su país de origen. Nora sonrió de oreja a oreja.

Sin darnos cuenta, empezamos a trabajar en el símbolo que nos representaría como empresa, y nos daría la oportunidad de unir a todos los países hispanoparlantes. La Colcha de Patchwork Latina sería nuestra bandera de honor.

Mi interpretación moderna del patchwork

Nora, mi prima y socia

La colcha de patchwork tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX.

Aunque fueron las mujeres europeas las que trajeron a América la costumbre de hacer colchas, muchos otros grupos étnicos incorporaron sus propias tradiciones a esta manualidad.

Como se puede ver, me tomé muchas libertades y lo que se ve en la foto es mi interpretación moderna de una colcha de patchwork.

Lo que va a necesitar:

  • Reunir todas las telas que va a utilizar
  • Disponer las telas sobre una superficie y revisarlas (ver el tamaño y el color)
  • Decidir el largo que tendrá la colcha
  • Decidir el tamaño de los rectángulos (recuerde contar dos veces, porque la colcha tiene dos lados)
  • Comprar relleno en cantidad suficiente (se vende por yarda [91 cm])
  • Comprar hilo fuerte (trate de no usar hilo blanco si las telas son de muchos colores)
  • Máquina de coser

Retazos de telas

Cortar las telas del tamaño deseado

Una vez cortadas las telas en un tamaño apropiado, acomódelas en un diseño de prueba. Un diseño de prueba es el término que uso para denominar el hecho de poner las telas en el suelo y ordenarlas primero por tamaño y después por color y estampado. No se preocupe por cortar las telas; el tamaño de los rectángulos puede cambiar una vez que empiece a unirlos.

Asegúrese de colocar la máquina de coser en una mesa sólida, a una altura cómoda para no lastimarse la espalda mientras cose. Si es la primera vez que usa la máquina de coser, va a tener que estar sentada allí bastante tiempo, por eso asegúrese de que la altura de la mesa sea adecuada y de que la silla sea cómoda, no acolchada.

Los rectángulos pueden ser grandes o pequeños, a gusto. Pruebe mezclar los tamaños; esto le da a la colcha un aspecto más detallado y complejo.

Recuerde alejarse unos pasos y observar el trabajo que está en el suelo. Haga esto varias veces. El patchwork se ve distinto a la distancia que a pocos centímetros.

No olvide revisar la costura cada vez que cose un rectángulo para unirlo a otro. Asegúrese de que la costura sea recta. Es muy difícil deshacerla y arreglarla después de coser todo el lado, porque la colcha suele quedar muy pesada.

Haga una pausa de 10 minutos lejos del lugar, y cuando vuelva, arrodíllese en el suelo sobre la pieza y vuelva a revisar las costuras. Tome el otro grupo de rectángulos y colóquelos encima del lado terminado. Si un rectángulo le quedó un poco más pequeño, no dude en recortar un pedazo, pero tenga cuidado: siempre se puede achicar un rectángulo grande, pero no se puede agrandar un rectángulo pequeño.

Ahora es cuando el proyecto empieza a ponerse algo tedioso. Tiene que hacer coincidir los rectángulos y cortar y medir mientras los va uniendo, y recordar dar vuelta la tela, para que los dos lados queden exactamente iguales. Respire profundo con frecuencia y revise dos veces antes de cortar y coser.

Revise las costuras a menudo

Coloque un lado de la colcha orientado hacia usted; luego extienda el relleno encima. Por último, coloque el otro lado de la colcha en la dirección opuesta. Sujétela con alfileres, con cuidado, porque cuando pinchan duele mucho.

Consiga a alguien que lo ayude; para pasar toda la pieza por la máquina de coser se necesita tiempo y paciencia. Imagínese que es algo así como armar una funda de almohada gigante. Una vez más, extienda la colcha en el suelo y asegúrese de que los tres lados estén bien unidos. Vuelva a revisar las costuras y asegúrese de que cada puntada esté en su lugar.

Debe tener en cuenta el grosor de la colcha antes de cerrar el cuarto lado. El cuarto lado se debe coser hacia adentro igual que los demás, pero sólo hasta ¾ del total.

Debe quedar una pequeña abertura para que la colcha se pueda dar vuelta de adentro hacia afuera. La pequeña área que quedó abierta se puede coser hacia adentro de dos maneras. Se puede coser a mano para ocultar las puntadas o se puede coser a máquina, pero se notará una pequeña costura.

La tarea lleva mucho tiempo y tal vez habrá momentos en que querrá abandonar, pero le aseguro que una vez terminada, adorará la colcha durante años. Diviértase y por favor mándeme fotos.

Vista completa de la colcha

Related News

2 Responses

Leave a Reply
  1. Ana
    Feb 23, 2009 - 06:43 PM

    Hola , me encanta la explicación de la colcha de patchwork latina, no conocía la página la encontré por casualidad, felicitaciones es muy buena tu página. Saludos. Ana

    Reply
  2. LUZ ESTELA CORREA
    Jun 29, 2009 - 10:15 AM

    BUENOS DIAS ME ENCONTRE ESTA PAGINA POR CASUALIDA Y TE CUENTO QUE ME GUSTO MUCHO MUCHAS GRACIAS ESTA MUY BUENA UN ABRAZO ESTELA

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.