En este mercado laboral… ¡networking sigue siendo el secreto!

Hace unas semanas hice una presentación sobre “Networking for Career Advancement” para The Women of ALPFA (Association of Latino Professionals in Finance and Accounting) en un hotel en Manhattan. El evento, muy bien organizado, fue un éxito de asistencia y de networking a alto nivel,ya que había empleados de casi todas las grandes empresas contables y financieras, compañías aseguradoras y bancos.

Desafortunadamente, pocos días después, varias personas me escribieron comentándome que habían perdido sus trabajos y que estaban aplicando las estrategias que yo había compartido en mi presentación para continuar ampliando su red de contactos.

La ventaja que tiene este grupo de individuos es que ya tenían un hábito de participar en eventos y afiliarse a organizaciones profesionales antes de necesitar empleo y con suerte, lograrán reinsertarse en el mercado laboral rápidamente. La situación es más complicada para aquellos que recién en el momento de quedarse desempleados comienzan a construir su red. Si este es tu caso, aquí te doy algunas sugerencias para que pongas en práctica ya mismo.

Si aún no estás afiliada a la organización profesional de tu área de especialización, es hora de hacerlo.

Al mismo tiempo, no dejes de investigar otras asociaciones profesionales buenas para conocer gente que trabaja a diversos niveles en empresas importantes. Por ejemplo: ALPFA, NSHMBA (National Society of Hispanic MBA), Catalyst, National Hispana Leadership Institute, SHPE (Society of Hispanic Professional Engineers), etc. Para afiliarte a la mayoría de estos grupos no hace falta que tengas un título específico. Por ejemplo, para entrar en NSHMBA no es obligación ser hispana o tener un MBA. También debes considerar afiliarte a grupos como Hispanic Professionals Networking Group (HPNG) que ofrece eventos de alto nivel con conferenciantes invitados y talleres de desarrollo profesional donde puedes conocer y socializar con otros profesionales. Luego de afiliarte a estas entidades, participa en sus eventos y conferencias.

Participa en eventos y conferencias organizados por grupos de empleados latinos o de mujeres de aquellas compañías en las que te interese trabajar.

Muchos de ellos abren sus invitaciones a quienes no son empleados de la empresa. Por ejemplo, los grupos de empleados latinos de American Express (AHORA), JPMorgan (ADELANTE) son buenos lugares para
Latino Advantage in the Workplace

empezar.

Ofrécete como voluntaria en organizaciones con cuya misión sientas afinidad y

Latino Advantage in the Workplace

Latino Advantage in the Workplace

donde puedas conocer personas valiosas para tu carrera.

Por ejemplo, Junior Achievement Worldwide (www.ja.org) busca voluntarios para enseñar sus cursos de alfabetización financiera, conceptos empresariales y la conexión con el mundo laboral a estudiantes desde Kindergarten hasta doceavo grado. Te dan un entrenamiento de dos horas, un kit de materiales, todo el apoyo que necesites y se ajustan a tus horarios. La organización tiene acuerdos con un gran número de empresas que patrocinan sus cursos o suministran voluntarios. Dependiendo del grado de participación en sus programas con el que te quieras comprometer, te podrás contactar con dichas empresas.

Trata de lograr mayor visibilidad por medio de presentaciones de algún tema en el cual seas experta.

Comienza por grupos pequeños –como estudiantes, o tus vecinos—y luego anímate a llevar tu mensaje a eventos comunitarios como reuniones de la cámara de comercio, para luego ofrecerlo en conferencias profesionales. Cuanto más gente te conozca, más fácil será conseguir contactos que puedan reclutarte.

Recuerda, la construcción de tu red de contactos es un estilo de vida; algo que debes hacer en forma tan natural como edificar nuevas amistades. No es algo en lo que solo debes pensar cuando no tienes trabajo. Es, en realidad, uno de los mejores métodos de protegerse de la pérdida de empleo.

Si buscas más ideas sobre este tema, puedes visitar mi blog donde a menudo hablo de networking. www.marielablog.com

Related News

One Response

Leave a Reply
  1. Cursos DE
    Jan 03, 2017 - 04:17 PM

    What’s up to every one, it’s in fact a nice for me to go to see this web page,
    it contains priceless Information.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.