Design Studio — December 5, 2008 at 4:32 pm

Cómo conseguir dinero “gratis”: una guía para buscar becas

by

Cada año miles de estudiantes solicitan ayuda económica para contribuir a cubrir los costos de la facultad.

La mayor parte de estas ayudas provienen del gobierno estatal y federal o de las facultades en forma de subsidios, préstamos o programas de empleo para estudiantes. A menudo la ayuda económica del gobierno no alcanza, por eso los estudiantes deben buscar en otro lado. Entonces es cuando recurren a organizaciones como el Fondo de Becas Hispanas (Hispanic Scholarship Fund).

Las becas privadas, que también son un tipo de ayuda económica, son las que ofrecen las personas, empresas u organizaciones privadas. Son similares a los subsidios y no requieren la devolución del dinero otorgado.

Las becas están creadas no sólo para asistir a las personas que tienen necesidad económica, sino también para premiar el desempeño académico, los talentos especiales o la dedicación a la comunidad.

Las organizaciones privadas, las empresas y las personas también ven esto como una oportunidad de invertir en educar a las generaciones futuras, lo que a su vez crea una fuerza de trabajo sólida y genera una mejor calidad de vida.

Peterson’s Scholarships, Grants & Prizes publica su guía anual con información sobre más de 5,000 becas.

¡Imagínese más de 5,000 becas!

Hay becas para alumnos que quieren estudiar diversas carreras, desde ingeniería de la aviación hasta periodismo; las que quieren diseñar sus vestidos para el baile de graduación con cinta adhesiva de tela hasta los que tocan música clásica en piano; o para alumnos de apenas 6 años o alumnos –de cualquier edad– que retoman sus estudios para obtener su título de bachelor. Los importes otorgados van desde $50 hasta más de $100,000. Algunas becas se otorgan una única vez; otras pagan dinero a los estudiantes durante varios años.

¿Qué hay que hacer para empezar el proceso de búsqueda de beca?

Junto con la guía Peterson’s, recomendamos a los estudiantes visitar el sitio www.fastweb.com o www.latinocollegedollars.org para empezar la búsqueda.

Se trata de sitios gratuitos donde los estudiantes pueden crear perfiles con información sobre facultades a las que asisten o desean asistir, la carrera deseada o el origen étnico/patrimonio cultural. Estos perfiles ayudan a acotar la búsqueda de becas apropiadas según los estudios cursados por el alumno.

Cada beca tiene sus propios criterios y requisitos, así que asegúrese de cumplirlos detenidamente. También es importante ser organizado durante todo el proceso.

Comience averiguando información importante sobre cada beca, por ejemplo, plazos para presentar la solicitud o qué documentos debe enviar. Si un requisito de una solicitud es redactar un ensayo, recuerde que un buen ensayo no se escribe de un día para el otro, por eso disponga de tiempo suficiente para escribir una primera versión, consultar a un docente o mentor, hacer correcciones y redactar la versión final.[2]

¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos estudiantes?

Comience la búsqueda de becas y averigüe cuáles son los diversos requisitos antes de que su hijo empiece el colegio secundario.

Hemos encontrado becas para niños de apenas 6 años. Lo cierto es que nunca es demasiado pronto para empezar a buscar y a solicitar.

Mantenga los ojos y los oídos abiertos:

¿su empresa o su sindicato ofrece becas? ¿Y su iglesia, su cooperativa de crédito o la tienda por departamentos de su zona?

Una vez elegidas las becas para solicitar, ayude a sus hijos a elaborar un calendario de plazos importantes, crear archivos para las diferentes solicitudes o hacer un sistema de recordatorios que incluya no sólo los plazos finales para las solicitudes sino también los plazos de un ensayo final o de una carta de recomendación de un docente o consejero.

Elabore una lista de control para cada solicitud y léala con su hijo antes de enviar las solicitudes.

Para tener en cuenta:

¡Nunca pague información sobre becas! Ha habido denuncias de estafas hechas por empresas que prometen garantizar a los estudiantes el dinero de becas. Esto no es posible.

Los estudiantes pueden solicitar todas las becas para las cuales reúnan las condiciones y pueden aceptar todo el dinero que les otorguen. Igual, tenga en cuenta que deberá informar sobre algunas becas a la facultad elegida por el alumno, y esto puede afectar el paquete de asignación de ayuda económica que determina la facultad.

Comuníquese con la organización responsable de la beca si usted o su hijo tienen preguntas.

Los estudiantes pueden seguir solicitando becas durante todo el transcurso de la escuela secundaria, la facultad y la escuela de postgrado.

A todos les gusta decir que las becas son dinero gratis.

Si bien es cierto que no hace falta devolver el dinero a nadie, yo prefiero decirles a las familias que, como la mayoría de las cosas de la vida, las becas no son completamente gratis. Lleva mucho tiempo y esfuerzo encontrar becas que se ajusten al currículum académico del estudiante y luego completar las solicitudes,

¡pero a menudo la recompensa de ese esfuerzo puede incidir mucho en la reducción del costo de la facultad!

1 Comment

  • Soy de Guatemala, solamente quiero preguntar si saben a donde tengo que preguntar si dan becas a niños de educación primaria. Gracias y hasta pronto,

    Tomás

Leave a Reply

— required *

— required *